Inglés

Fundamentación

La educación infantil es el cimiento sobre el que han de asentarse las futuras adquisiciones y aprendizajes. De hecho esta es la edad en que el niño pone las bases de todos sus conocimientos, y asimila con una rapidez asombrosa estructuras, palabras, etc. al tiempo que adquiere unos hábitos que serán decisivos en el futuro. Esto es posible dado que poseen un grado enorme de motivación, ilusión, capacidad de absorción y plasticidad para captar todo lo que se les ofrece, como así también una capacidad extraordinaria para acumular datos nuevos, si estos se les presentan de la manera adecuada.

Para favorecer el interés y motivación de los niños a la vez que se intenta desarrollar la escucha y el habla, se utilizan diferentes actividades. A través de juegos el niño descubre el placer de hacer y estar con otros niños a la vez que mediante la observación, la comunicación y la exploración se lo introduce de una forma lúdica en el mundo del inglés.

Al utilizar una canción dinamizamos la clase, al tiempo que trabajamos el ritmo, la psicomotricidad gruesa, la entonación, vocalización, capacidad de escucha y relaciones sociales (con sus compañeros, con la profesora etc.).Todo esto se realiza teniendo en cuenta la intervención activa del niño, la cual es una condición imprescindible para el proceso de descubrimiento y de crecimiento intelectual, así como para la construcción de su futura personalidad.

 

 

Actividades y temas a desarrollar

La metodología utilizada apunta primordialmente al desarrollo de las habilidades de comprensión y producción oral, por medio de la participación de los niños en las canciones de nuestra rutina diaria donde día a día vemos el clima, días de la semana y los diferentes saludos, como también por medio de juegos de destreza, aprenden vocabulario, colores, números.

El vocabulario que se verá clase a clase será apoyado con  material visual y audiovisual como flash cards, peluches, vídeos, cuentos y canciones.

Los juegos se trabajarán de manera individual y grupal, con  material didáctico como memorice, juegos de encaje, mímica, aplicaciones de tablet y juegos de roles entre otros.

Los cuentos de inglés cuentan con dibujos ilustrativos, los bailes con entretenidos movimientos corporales los cuales se realizan siguiendo las instrucciones de la profesora según canción.

De esta manera los niños logran mostrar a través de sus acciones, de su participación oral o al seguir instrucciones, así como sus preguntas y respuestas que están comprendiendo lo que sucede dentro de la clase de inglés, al mismo tiempo que muestran su interés y sus habilidades dentro del desarrollo de este taller.

Durante la jornada estudiantil los niños verán temas relacionados  al aprendizaje de palabras que ven día a día en la cotidianidad de su hogar y del jardín.

 

Objetivo

El presente Plan Anual del taller de ingles, tiene como objetivo introducir en los niños del jardín la Casa del Bambini de manera didáctica y divertida una lengua extranjera como el Inglés, partiendo de la base que el juego es la principal motivación de los niños.Con este taller podrán desarrollar dos de las habilidades más importantes del idioma, las cuales son:
-Listening and Speaking. (Escuchar y hablar repitiendo vocabulario)

Estas habilidades se irán desarrollando a través del juego, canciones, bailes con instrucción simple, reconocimiento y repetición de vocabulario, entre otras actividades, todo esto apoyado de material didáctico, interactivo y audiovisual.

 

 

 

Estrategia metodológica

Las clases de inglés serán impartidas una vez a la semana con una duración de 30 minutos para cada nivel.

Cada mes se trabajará con dos unidades las cuales serán  planificadas.

La dinámica a utilizar clase a clase será de manera participativa donde  revisaremos los diferentes temas y su vocabulario, trabajaremos en la comprensión y pronunciación del idioma a través de preguntas y respuestas simples. Todo esto basado en una metodología lúdica que permita a los niños pasar un momento entretenido donde podrán  jugar, cantar  y bailar.

Por otro lado se trabajará con material audiovisual interactivo y didáctico donde los niños podrán apreciar canciones, cuentos e imágenes donde día a día se repasarán los colores, números y vocabulario.