¿Qué es el Yoga?
El término Yoga o “unión” se refiere a una disciplina milenaria que tiene como objetivo la unión entre la mente, el espíritu y el cuerpo, promueve el control físico de éste último y facilita la capacidad de concentración, dado que se focaliza en el presente. El Yoga no es una religión.
¿Qué es el Yoga para niños?
En este caso el Yoga se adapta al practicante, y no al revés, prevalece la variedad en las asanas (posturas), respiración profunda y consciencia, por encima de la exigencia física. La realización de los posturas exige concentración y desarrollo de la emociones a través del juego.
Presentación Profesora
Mi nombre es Loreto Lazcano Brombley, de formación Periodista, he trabajado en distintas áreas de Recursos Humanos en Chile y en el extranjero. He sido antes profesora, de Castellano para el curso de maestría en Geología en Australia. En paralelo a mi carrera profesional, me he formado como Terapeuta Floral y ahora como Instructora de Yoga para Niños (Yogashala, reconocido por el " Yoga Alliance, en India") con el objetivo de entregarle a los niños herramientas de autoconocimiento mental, corporal, respeto y disciplina.
Objetivos del curso de Yoga Para Niños
- Entregar herramientas que les permitan acceder a una forma de vida más integral.
- Conocer acerca de qué es el yoga y cuáles son su principales beneficios
- Aprender a ejecutar posturas básicas de Yoga
- Realizar secuencia de posturas de Yoga
- Mejorar postura corporal
- Descubrir cómo relajarse
- Comprender y sentir lo que es meditar
- Identificar los distintos momentos de la respiración
- Experimentar el Tomar Conciencia
- Practicar la concentración
- Respetar y valorar las diferencias
- Promover el silenciocomo un ambiente seguro
Beneficios del Yoga para niños
- Flexibiliza las articulaciones
- Tonifica la musculatura
- Elonga músculos, tendones y ligamentos
- Mejora la postura corporal
- Desarrolla la fuerza y equilibrio
- Enseña a respirar mejor
- Invita a desarrollar el tener consciencia (darse cuenta de…)
- Aprender a tener momentos de relajo
- Conecta con el Yo interno desde el desarrollo de la imaginación y la creatividad
- Reafirma la autoestima
- Promueve el respeto por el propio cuerpo
- Valora y acepta las diferencias
- Desarrollada confianza en entornos apacibles
Propuesta
Atendiendo a que este curso será impartido para niños de entre 3 y 5 años, la metodología a utilizar incluirá una suave preparación física, cuentos, arte creativo (dibujar posturas, pintar mandalas, etc.), canciones y juegos alusivos a las posturas, diciéndoles de forma lúdica qué parte de su cuerpo están trabajando.
La duración de la clase será de 45 minutos y se sugieren grupos de entre 10 y 15 niños.Para el desarrollo de ésta, es necesario una sala calefaccionada y/o ventilada según la estación del año, la presencia de una educadora o técnico del jardín, para temas prácticos (asistente). En cuanto a los niños, deberán disponer de ropa cómoda. La clase se desarrolla a pies descalzos, por lo que se requiere de un mat o alfombra antideslizante (individual).